Libro-juegos

   Un "libro-juego" lo podemos definir como un libro que posibilita una lectura fraccionada de una historia y que varía en función de las decisiones que tome el propio lector de una serie de opciones que ofrece el libro.

   La variedad de este tipo de libros es bastante grande, si bien es cierto que tuvieron su etapa de pleno auge hace ya unos años, y actualmente sólo podemos disfrutar de las reminiscencias de aquellos tiempos.

   Es por muchos conocida la colección "Elige tu propia aventura", editada por Timun Más, al igual que otras cuantas series, como "Aventuras sin fin de Dungeos & Dragons", "Planea tu fuga" o "La Máquina del Tiempo". Sin lugar a dudas, no podemos dejar de citar a autores tan importantes en este tipo de libros como Edward Packard o Ian Livingstone y Steve Jackson.

   La colección de "Lobo Solitario" está compuesta, en su primera versión española, por 11 títulos que conforman una historia lineal común en algunos de ellos, mientras que en otros casos, se aprecia claramente la "ruptura" de relación con el resto de libros anteriores.

   No es preciso tener la colección completa para poder jugar, ya que cada libro presenta una historia única, muchas veces independiente del resto, si bien es cierto que se puede jugar manteniendo los valores, objetos y armas del libro anterior al que se está leyendo, creando así un continuo que aumenta las posibilidades de completar con éxito las misiones.

   El primer libro de la colección (Huida de la oscuridad) salió a la luz en nuestro país en el año 1985 gracias a la editorial Altea Junior, pero la primera edición del libro original (Lone Wolf: Flight from the Dark) fue obra de Arrow Books Limited, en Gran Bretaña y un año antes que en España.

   Aquí, la colección se editó hasta su sexto volumen, en el que se detuvo durante unos años, provocando un desfase importante en cuanto a la docena inicial de la colección que había escrito Joe Dever. En 1991 se publicaba en España el libro 11 de la colección (Prisioneros del tiempo), 4 años después de cuando se había hecho en Gran Bretaña.

   Además, el mayor problema estaría por llegar, ya que Altea Junior cerró y no se pudo concluir la publicación del tomo 12, y último de la colección, Los Señores de las Tinieblas. Más tarde, se rumoreaba que Joe Dever tenía firmados los derechos de edición de los libros con una compañía que no editaba en España, por lo que la colección quedó incompleta.

   En la actualidad, Timun Mas se ha hecho con los derechos de autor de los libros de la colección, por lo que, desde Octubre de 2003 se comenzó la reedición de los libros de Lobo Solitario durante unos meses, publicando los 5 primeros libros, y dándose por cancelada la reedición sin notificación oficial por parte de Timun Mas.

   La colección tuvo tanto éxito que se exportó a diferentes países, con lo que se pueden encontrar libros en alemán, francés o sueco, entre otros idiomas, siendo en su momento un boom que llevó a Joe Dever a lo más alto de este tipo de literatura en el ámbito internacional.