Sinopsis

DONDE ACECHAN LAS SOMBRAS
Título original: Where the Shadows Stalk
© Clive e Ian Bailey del texto. Jonathan Heap de las ilustraciones interiores. Terry Oakes de la ilustración de portada.
Primera edición publicada en 1985.
Publicado en España por Editorial Ariel, S.A., 1987.
Traducción de Víctor Lorenzo Galés.
Páginas: 144
Secciones: 379
Ilustraciones de doble hoja: 0
Ilustraciones de una hoja:
20
Ilustraciones pequeñas: 0
Combates: 6
Dificultad: Alta
Muertes automáticas: 30

   En las profundidas de la tierra, en los solitarios túneles de la mina abandonada y en ruinas, se ocultan los horrores extraterrestres que debes combatir. Has sido llamado a este remoto valle de Gales por tu fama como físico e investigador, pues en él suceden cosas extrañas y siniestras. Posees tanto el conocimiento científico como la sabiduría ancestral, pero ¿serán suficientes para protegerte de los espeluznantes monstruos y las horrendas mutaciones que vas a hallar en la mina abandonada? ¿Conseguirás resolver el enigma del valle de la Cantera y destruir las fuerzas extraterrestres que lo amenazan sin perder la vida ni la cordura?

Enemigos
  • Acechante Oscuro
  • Cazador
  • Loco
  • Poltergeist
  • Suplantador
  • Mutante
  • Criaturas Extraterrestres (Diversos tipos)
Comentario
   Nos encontramos ante un caso singular en la literatura de librojuegos, Donde Acechan las Sombras es el primer título de los dos que forman la colección La Verja Prohibida, siendo unos títulos más centrados en el suspense y la investigación que en la acción pura y dura. Se desarrollan a principios del siglo veinte y en ellos el protagonista es una especie de investigador-científico-explorador, no el típico guerrero o mago de otros librojuegos.

   Esta serie es un completo homenaje a la literatura de terror de principios del siglo veinte, y en concreto a la obra de Howard Phillips Lovecraft (aunque esto no se mencione en ninguna parte del libro). Está escrito en ese estilo, con una calidad que supera ampliamente la media en cuanto a librojuegos nos referimos. Muy agradable de leer y con una estructura que, aunque peca de ser algo lineal, no es en ningún momento repetitiva, debido a la cantidad de situaciones y lugares distintos que visitaremos en nuestra aventura.

   El sistema de juego es un poco más desarrollado que los de otros títulos (tipo Lucha-Ficción, por ejemplo), basándose en una Tabla de Combate. Además, aparte de los típicos puntos de Energía, que indican la cantidad de daño que puede soportar el protagonista antes de morir, también tenemos los puntos de Resistencia, que nos dicen la cantidad de daño psíquico que su mente puede aguantar antes de volverse loco.

   Y aquí llegamos al punto negro del libro, su extrema dificultad. Aunque combates en sí hay pocos, lo que sí hay son múltiples enfrentamientos entre el protagonista y enemigos que se resuelven por medio de tiradas enfrentadas o chequeos de carácterísticas. La dificultad en estos casos siempre es alta, por lo que si no tenemos suerte en las tiradas a la hora de determinar nuestras características al crear el personaje, tendremos muy pocas opciones a lo largo del librojuego.
Tener una característica baja o mala suerte en alguna de las muchas tiradas durante la historia harán que nuestra aventura termine de manera repentina.

   En definitiva, un librojuego de lectura obligada a aquellos que les guste la obra de H.P. Lovecraft o simplemente busquen algo diferente a lo ususal en este tipo de literatura. Eso sí, con una dificultad demasiado elevada de lo que hubiera sido aceptable.