Sinopsis

EL CASTILLO DE QUARRAS
Título original: Escape from Castle Quarras
© Douglas Niles del texto. Cubierta de José Antonio Tassies. Ilustraciones interiores de Mark Nelson.
Primera edición publicada por Random House, Inc., © T.S.R., Inc., 1985.
Publicado en España por Editorial Timun Mas, S.A., 1986.
Traducción de Marta Pérez.

Páginas: 188
Secciones: 202
Ilustraciones de doble hoja: 0
Ilustraciones de una hoja:
12
Ilustraciones pequeñas: 6
Combates: -
Enemigos distintos: 10
Finales distintos: 35
Dificultad: Normal
Muertes automáticas: -

   En este libro eres Derek Shadowalker, un ladrón justiciero. Tu fructífera carrera te ha valido la eterna gratitud de los ciudadanos de Quarras menos favorecidos por la fortuna, pero tu nombre invade de temor los corazones de los comerciantes deshonestos y de los traficantes de esclavos.

   En la actualidad te has retirado. Aún sano y relativamente joven, dispones al fin de tiempo para disfrutar del fruto de tu trabajo, pero sabes que todo puede cambiar en un instante si se presenta una causa justa...

 

   Actualmente corren malos tiempos en la ciudad de Quarras. Durante el último año, el rey Kerral, cuya fama de monarca justo y benévolo era bien conocida, se ha vuelto represivo y cruel. Los impuestos suben sin cesar y centenares de ciudadanos enferman y mueren en las oscuras mazmorras del imponente castillo.

   Todo ha cambiado desde que el rey regresó de una expedición en busca de la fabulosa joya de Illystia. Acompañando al monarca llegó Kharseron, un hechicero que fue presentado como el nuevo consejero del rey.

 

   Sospechando que el vil hechicero ha sojuzgado la conciencia del rey por medio de la joya mágica, has decidido robarla. Si liberaras al monarca de la maldición que le oprime, miles de personas saldrían beneficiadas.

   Pero no será fácil. La joya de Illystia se guarda en lo alto de la Torre de las Gemas, la mayor de las torres del castillo, situada en el centro mismo del laberinto de pasillos, patios, paredes y edificios; todo rodeado de las grandes murallas exteriores e interiores y del profundo foso que forman el castillo de Quarras. Pero también sabes que sólo tú eres capaz de lograrlo.

 

   Embárcate en esta aventura que te llevará a explorar los recovecos llenos de peligros del castillo de Quarras en busca de la mágica joya de Illystia. De ti, y solo de ti, depende la suerte del reino y sus habitantes.

Enemigos
  • Asesino
  • Cocodrilo
  • Gárgola
  • Guardia del Castillo
  • Monstruo de hielo
  • Ogro
  • Orco
  • Perro guardián
  • Zombi
  • Kharseron, el Hechicero
Comentario
   El segundo título de la colección A&D podría ser uno de los primeros librojuegos en los que el protagonista, en lugar del típico guerrero, es un habilidoso ladrón. Aunque también tiene su buena ración de combates, prima sobre todo la habilidad en infiltrase en el castillo y el no ser detectado por el enemigo. El libro refleja muy bien esta faceta del personaje.

   El sistema de juego es el clásico de esta colección, basado en puntos de impacto y habilidades con las que realizar tiradas de dados para superar los desafíos de la historia. La única novedad es la posibilidad de elegir tu equipo de una lista para la aventura.  A diferencia de otros librojuegos, la elección del equipo es muy relevante durante la historia.

   La dificultad del librojuego es media; y aunque no logremos tener éxito en la misión, existen varios finales en los que el protagonista sale con vida, con lo que se abre la posibilidad de volver a intentarlo.

 

   El punto de partida del librojuego no es demasiado original, pero hay que reconocer que está cuidadosa e inteligentemente narrado. Los caminos para hacernos con la joya de Illystia son variados, podemos acceder al castillo de diferentes maneras y una vez dentro nuestros pasos pueden llevarnos a muchas situaciones diferentes. Aunque el objetivo es el mismo, la forma de conseguirlo no. La trama no es lineal y eso se agradece.

   Hay que destacar los combates y enfrentamientos en el librojuego. Están muy bien desarrollados y explicados con detalle, lo que no es muy habitual en los librojuegos. Este desarrollo hace que el lector se implique más en la aventura, haciendo que las luchas sean algo más que simples tiradas de dados.

   Si hay algo que se le puede achacar a este librojuego es que puede hacerse demasiado corto. Un defecto comprensible teniendo en cuenta que tiene mucho desarrollo, muchos caminos distintos para seguir y tan sólo doscientas secciones para abarcarlo todo.

 

   En conclusión, un librojuego muy entretenido, con mucha variedad, que permite su relectura en distintas ocasiones y que, sin ninguna duda, está entre los mejores de esta colección de AD&D.