Sinopsis

CRIATURA DEL CAOS
Título original: Creature of Havoc
© Steve Jackson del texto. Alan Langford de la ilustración de cubierta y las ilustraciones interiores.
Primera edición publicada por Puffin Books, Penguin Books Ltd. Gran Bretaña, 1986.
Publicado en España por Timun Mas, 2004.
Traducción de Beatriz Fernández.
Páginas: 285
Secciones: 460
Ilustraciones de doble hoja: 0
Ilustraciones de una hoja:
33
Ilustraciones pequeñas: 44
Combates: 44
Enemigos distintos: 34
Dificultad: Altísima y desesperante
Muertes automáticas: 47
   ¿Quién eres? ¿Y qué haces en este extraño lugar? Son las dos preguntas que te perseguirán durante toda tu aventura, hasta que poco a poco vayas descubriendo más cosas sobre ti mismo y sobre el nigromante Zharradan Marr. Este personaje, condiscípulo de Zagor y Balthus el aciago, amenaza con apoderarse de los vapores de Glasto, secretos de la magia elfa que lo harán invencible y le permitirán apoderarse del continente de Allansia. Y tú, una criatura monstruosa, eres el único que podrá detenerlo. Pero para ello tendrás que salir primero de sus mazmorras, a cargo de Darramous, un malvado elfo que ha regresado a la vida, y buscar la Galera Guardiana, un barco volador del que se apoderó Marr y gracias al cual tarde o temprano podrá encontrar Eren Durdinath, el pueblo elfo, y obligar a su gente a revelarle el secreto de los Vapores de Glasto. Muchos son los aliados de Marr, y tú solo eres una bestia monstruosa. ¿Podrás llegar a detenerlo?
Enemigos
   Entre paréntesis figura en primer lugar la puntuación de DESTREZA EN EL COMBATE, y en el segundo la RESISTENCIA, así: (D/R)

  • Elfo negro (7/6): Guardián de las minas.
  • Guerrero del Caos (9/7): Criatura convocada por el elfo negro anterior a través de un silbato.
  • Guerrero del Caos (8/8): Ídem.
  • Guerrero del Caos (8/7): Ídem.
  • Guerrero del Caos (9/8): Ídem.
  • Guerrero del Caos (7/8): Ídem.
  • Medianos (6/6, 5/6, 6/7): Son tres medianos que se encuentran parlamentando en una sala circular y a los que atacas sin piedad (son tu plato favorito).
  • Caballero de la Armadura (8/9): Perteneciente a un grupo de tres aventureros al que atacas en cuanto los ves.
  • Mediano (5/6): El primero del grupo de tres aventureros al que atacas. No puedes evitarlo, es tu plato favorito.
  • Indomable (7/8): Reciben este nombre los guerreros que escoltan las caravanas de comerciantes. Algunos, como este, han entrado en el laberinto subterráneo en busca de riquezas.
  • Guerrera (7/7): Compañera del anterior, que acude al combate cuando acabas con él.
  • Ladrón (8/6): Ídem.
  • Guerrero (8/9): Perteneciente a otro de los grupos de aventureros que se encuentran en las mazmorras de Marr.
  • Luchador con Armadura de Piel (7/8): Hace equipo con el anterior.
  • Devoradores de Carne (6/6, 6/7, 6/6): Criaturas carroñeras, delgadas, de grandes bocas y afilados dientes. Se vuelven invisibles mientras se alimentan.
  • Orco Sangriento (7/5): Nos ataca a traición, mientras husmeamos sus restos de comida.
  • Orcos Sangrientos (7/8, 8/7): Otros dos ejemplares de estas bestias, que te atacan irrumpes en la habitación de Hannicus.
  • Bestia Armasdegarra (9/14): La más poderosa de las bestias creadas por Marr que puede encontrarse deambulando por una de las muchas estancias subterráneas.
  • Devorador (10/8): Criatura cubierta de pelo que mora en las mazmorras de Zharradan Marr.
  • Bestia Maníaca (7/8): Otra criatura fruto de la práctica de la Marrangha que mora en los subterráneos de Marr. Esta tiene la facultad de aumentar su Fuerza de ataque si le golpeamos, debido a que su ira aumenta cuando lo hacemos.
  • Avispón Gigante (6/7): Peligroso insecto que vive en las mazmorras. Si saca dobles en su tirada de ataque te mata directamente debido al veneno de su aguijón.
  • Chinche Carroñera (7/6): Un enorme escarabajo negro con cabeza gigante en forma de calavera. Ataca con sus afilados colmillos.
  • Chinches Carroñeras (7/6, 8/5, 7/5): Ídem.
  • Hombre Rinceronte (8/9): Estas criaturas son enemigos respetables, fuertes y habilidosos, y muy reputados como guardianes y soldados.
  • Guardián (9/10): Humano de piel negra que vigila la salida de las mazmorras de Marr.
  • Brutus (11/14): El terrible medio-troll que capitanea las tropas de Zharradan Marr.
  • Elfo (7/6): Este elfo pertenece a las tropas de Marr, y te provoca para que luches contra él.
  • Maestro del Infierno (14/14): La criatura más poderosa que nos encontramos en esta aventura, de ojos ardientes e hipnóticos.
  • Once (7/9): Un legionario a las órdenes de Brutus. A los legionarios se les designa mediante números. Este es un humano que blande espada y maza y al que te enfrentas para demostrar tu valía.
  • Rosina de Funesta (8/7): Bruja experta en el arte de la Marrangha, primera bruja del pueblo de Funesta, que ahora se encuentra exiliada debido a sus horribles prácticas de brujería.
  • Hombre sapo (9/9): Una raza de seres que viven en cenagales y cuya arma favorita es el tridente.
  • Ofidiotauro (9/8): Criatura perteneciente a Daga Lengua de Comadreja, que encuentras bebiendo en un río. Tiene la cola terminada en punta, y con ella puede pincharte si saca dobles al atacar, restándote 2 puntos de Resistencia.
  • Medio Orco (6/6): Lo encuentras enfrascado en una pelea contra un humano en una taberna, y tienes la opción de inmiscuirte en ella y atacarle.
  • Hombre del pueblo (7/8): Es el hombre que pelea contra el medio orco de antes. Lucha con sus puños desnudos.
  • Bandoleros (8/9, 8/7): Dos tipos que están dándole la paliza a un elfo, y a los que te enfrentas para evitar que lo maten.
  • Semental (7/9): Un simple caballo.
  • Zombies (6/7, 7/7, 6/6, 7/6): Emergen de unas tumbas como consecuencia de una maldición.
  • Enredaderas pegajosas (10/13): Unas plantas que crecen en el interior de un túnel y que intentan atraparnos.
  • Leñador (8/9): Un tipo que nos ataca sin motivo, o tal vez por nuestra apariencia monstruosa.
  • Trasgos (6/5, 5/5): Guardias de la Galera Guardiana.
  • Hueso Quebrado (8/7): Médico pariente de Zanbar Bone con apariencia de esqueleto, que comparte con Marr la pasión por el arte de la Marrangha. Tiene el poder de recomponer su cuerpo.
Comentario
   Nos encontramos ante el FF con el trasfondo mejor cuidado de cuantos se han publicado en España. Las 27 páginas de introducción a la aventura dan buena cuenta de ello. Esta vez Jackson nos introduce en una historia que transcurre en el continente de Allansia, sirviéndose para ello de la información contenida en otros de sus librojuegos. Por ejemplo, hace referencia a Balthus Dire, Zagor, hombres-pájaro, elfos negros, etc. También son de notar sus esfuerzos por dotar de personalidad a ese mundo en el que nos movemos. En él se aprecian detalles como los hombres rinoceronte, una raza que aparece en otros librojuegos y que se suele usar como guardianes, los indomables, que son guerreros que se dedican a escoltar las caravanas de comerciantes, pociones hechas con órganos de Sattacats (criaturas que aparecen en la serie ¡Brujería!), etc. Cuando un elfo quiere decirte que te metas en tus asuntos te dice que vayas a oler la asquerosa letrina de un orco, y cuando te ataca una criatura, a veces Jackson te explica de dónde procede y por qué está allí. En fin, son detalles que otorgan profundidad a la aventura y que siempre se agradecen.

   No es este el único punto favorable, sino que también, como es habitual en Jackson, nos encontramos elementos muy originales. Por ejemplo, el hecho de que seas una bestia, empieces en unas mazmorras y no sepas qué haces allí, o el lenguaje encriptado que al principio eres incapaz de entender debido a tu condición de bestia inhumana.

   La traducción es correcta y bastante aceptable, aunque suele cometer fallos de incoherencia. Por ejemplo, puedes leer acerca de Romeena Funesta y más tarde encontrarte este nombre transformado en Rosina de Funesta, y otras veces la traductora no se decide entre escribir Boca Negra o Bocanegra. Pero por lo demás, cumple bien su cometido.

   En los dibujos destacan las figuras, muy bien proporcionadas, aunque sin detalles que destaquen. Por lo general, los fondos son algo pobres. De todas formas, cumplen bien su función y ambientan la aventura de manera aceptable. Algunas ilustraciones pequeñas son muy buenas.

   Hasta ahora, todo bien. El libro tiene una sola pega, pero muy importante: es sencillamente injugable. Esto se debe a que sólo puede completarse de una forma siguiendo un camino y debiendo llevar a cabo puntuales acciones en algunos lugares. Ya estábamos acostumbrados a esto en otras aventuras de este autor, pero aquí Jackson lleva este detalle hasta el extremo. Prueba de ello son las numerosas secciones de muerte automática (que suman más de un 10% de las 460 secciones). En cuanto te sales del camino trazado, ¡zas!: estás muerto. Y esto llega a ser tan frustrante que te planteas seriamente dejar aparcada esta aventura. Los combates son sencillos por lo general, ya que al sacar dos números iguales con los dados provocamos la muerte automática del enemigo; pero el autor nos gasta otra de sus bromitas en dos ocasiones en las que nos vemos inmersos en un bucle infinito en el que no paran de salir enemigos hasta que nos matan (físicamente o de aburrimiento). Aconsejaría al lector que dividiera el libro en dos partes: una en la que debes salir del laberinto inicial y la otra que transcurre al aire libre.

   En fin, una auténtica pena la pésima jugabilidad de este librojuego, que por su trasfondo podía haber sido el mejor de todos los FF.