Sinopsis

EL BOSQUE EN LLAMAS
© José Luis López Morales del texto..
Primera edición publicada por Manuel J. Sueiro y NOSOLOROL Ediciones, 2006.
Cubierta e ilustraciones interiores de Emiliano Álvarez Villani.
Páginas: 202
Secciones: 300
Ilustraciones de doble hoja: -
Ilustraciones de una hoja:
13
Ilustraciones pequeñas: -
Combates: -
Enemigos distintos: 8
Dificultad: Normal
Finales distintos: 27

   Miedo y silencio bajo los altos árboles de Shalanest...

   En este libro eres el menor de los hijos del Rey elfo Gerahel, monarca del gran reino élfico que abarca el inmenso bosque de Shalanest. Durante los últimos dos siglos, los elfos se han aislado del resto de las razas del mundo, replegándose hacia el interior de su reino del bosque, hacia Litdanast, la mítica capital del reino. El poder de la nación élfica ha menguado a pasos agigantados desde la última guerra, y todo indica que puede que ésta sea la señal de que el fin de vuestra raza está cercano...

   Y es precisamente en estos momentos de debilidad cuando vuelven a llegar noticias de guerra desde el norte. Se habla de ejércitos de orkos, crueles hordas dedicadas a saquear y destruir todo lo que encuentran a su paso. Los últimos rumores hablan de la caída de Teshaner, la gran urbe humana que apenas dista cien millas de vuestro bosque.

   Entre los elfos vuelve con fuerza el fantasma de la gran guerra, de hace dos siglos, de la lucha contra el Rey Dios, el malvado nigromante que asoló el mundo con su ejército de dragones y al que sólo la unión de todas las razas logró derrotar. ¿Quizás el malvado Señor de la Sombra ha regresado de la tumba?

   Aunque eres uno de los príncipes del reino, estás alistado en las patrullas de exploradores que vigilan las fronteras de Shalanest, protegiendo los bosques de las incursiones de seres malignos, cada vez más abundantes en los últimos tiempos. Pero para vuestra desgracia, tu patrulla es sorprendida al encontrarse con un inmenso ejército orko que ha penetrado en el bosque. Cuando masacran a la mayoría de tus camaradas, te ves obligado a huir con centenares de orkos siguiéndote el rastro.

   Tu misión ahora es conseguir llegar a Litdanast para dar la alarma antes que el ejército invasor alcance la desprevenida capital. Será un peligroso viaje sin descanso, lleno de peligros y acosado sin tregua por enemigos, donde un paso en falso significará la muerte. Pero ¿será capaz de sobrevivir el reino élfico a este ataque, sobre todo ahora que parece que los dragones de las leyendas también han regresado? Todo depende del éxito de tu misión.

   Comienza la leyenda...

Enemigos
  • Desollador
  • Dragón
  • Orko
  • Oso
  • Serpiente
  • Tentáculo
  • Troglodita
  • Troll
Comentario

   Leyenda Élfica: El Bosque en Llamas es el primero de una serie de librojuegos originales recientemente publicados y de autor español, algo que lo hace casi único en su especie. Hay que alegrarse de que haya iniciativas de esta índole para que los librojuegos vuelvan a poder encontrarse en las estanterías de nuestras librerías.

   El Bosque en Llamas se desarrolla en Valsorth, un mundo que tiene reminiscencias de el Señor de los Anillos, aunque mantiene suficientes características propias como para convertirse en un mundo único. Podremos descubrir este mundo desde la perspectiva de los elfos, antaño una raza poderosa, pero ahora en franca decadencia.

   El sistema de juego se basa en el uso de Características básicas que se determinan por tiradas de dados y de Habilidades y Equipo que tendremos que elegir. El combate se resuelve de forma sencilla, pero con ciertas reglas opcionales que podemos utilizar para darle un toque más estratégico. Se trata de un sistema adecuado, que mantiene la emoción pero que es lo suficientemente simple para usarlo con sólo leer una vez las reglas. Hay que destacar además el uso de las Palabras, un sencillo sistema que permite que las acciones del personaje tengan repercusión más adelante en la historia.

   La relato que se nos cuenta es el desesperado viaje del protagonista hacia la capital del reino de los elfos para advertir de la llegada de la invasión de las fuerzas del mal. Se nos mete de cabeza en la aventura y ya no salimos de ella hasta el final. Básicamente se trata de una historia de persecución, donde nos sentiremos como una presa acorralada por nuestros enemigos. A pesar de que sea ese el tono general, la variedad de las situaciones que nos encontraremos en nuestra huida hacen que la historia sea emocionante y no decaiga en ningún momento. Además, durante el viaje no sólo nos enfrentaremos a enemigos, también podemos encontrar aliados que nos acompañen. Hay que destacar el clímax de la historia, con la épica batalla final en Litdanast, un gran colofón final para este primer título de Leyenda Élfica.

   La dificultad del librojuego es normal, aunque depende en gran medida de los resultados de las tiradas al crear el personaje. Y anque la historia es en sí lineal, puede llegarse a completar por varios caminos distintos, lo que nos ofrece la oportunidad de volver a terminar la historia en varias ocasiones. La duración del librojuego también dependerá de las decisiones que escojamos en nuestro camino.

   En conclusión, El Bosque en Llamas es ya un referente en la literatura de librojuegos: entretenido, bien escrito, variado y manteniendo la emoción y el interés hasta el final de la historia, al que llegas con ganas de saber cómo continuará en el siguiente título de la serie.

   Imprecindible si alguna vez has disfrutado con un librojuego.

Mapa y accesorios