Sinopsis

HUIDA DE LA OSCURIDAD
Título original: Lone Wolf: Flight from the Dark.
© Joe Dever y Gary Chalk, 1984 del texto y las ilustraciones.
Primera edición publicada por Arrow Books, Ltd., Gran Bretaña, 1984.
Publicado en España por Ed. Altea, 1985.
Traducción de Ana Bermejo/ Alberto Martín.
Cubierta ilustrada por Ricardo Recio.
Páginas: 224
Secciones: 350
Ilustraciones de doble hoja: 1
Ilustraciones de una hoja:
21
Ilustraciones pequeñas: 71
Combates: 29
Enemigos distintos: 16
Dificultad: Baja. 1 combate cada 12 secciones y 1 muerte automática cada 22 secciones
Muertes automáticas: 16

   Lobo Silencioso se pasa toda la mañana recogiendo leña en el bosque cercano al Monasterio del Kai. En lugar de prestar atención y tratar de convertirse prontamente en aquello a lo que aspiran todos sus compañeros, un monje guerrero que en el futuro pueda liderar gracias a sus habilidades los ejércitos de los hombres frente a las terribles hordas de los Señores de la Oscuridad , ha optado por dejarse llevar y obviar por hoy las útiles enseñanzas de sus maestros.

   Su error le ha salvado la vida.

   Pues mientras regresa observa una columna de humo que se eleva en el horizonte. Con horror manifiesto abandona su recolecta mas en la precipitación tropieza y pierde el sentido.

   Al despertar, la pesadilla se hace realidad. Todos los Maestros del Kai y sus discípulos han sido masacrados mientras se celebraba la fiesta de Fehmarn en el ahora ruinoso y quemado Monasterio.

   Pero no hay tiempo para lamentaciones. El enemigo avanza y el rey de Sommerlund debe ser avisado cuanto antes. Los Señores de la Oscuridad esperan que su golpe letal haya herido de muerte a las naciones de Magnamund y poder rubricar así su paseo triunfal tantas veces frustrado.

   Pero no contaban con que hubiese supervivientes en su ataque primordial.

   Una carrera a muerte entre las fuerzas de la oscuridad y el último discípulo de una estirpe gloriosa, quien armado con una simple hacha de mano y su jubón verde arriesgará su vida y jurará venganza. La posteridad le recordará como Lobo Solitario. La leyenda ha comenzado.

Enemigos
   Entre paréntesis figura en primer lugar la puntuación de DESTREZA EN EL COMBATE, y en el segundo la RESISTENCIA, así: (D/R). Los nombres en cursiva poseen ilustración propia o se les puede observar en otra compartida:
  • Kraan (16/24) Criatura alada al servicio de los Señores de la Oscuridad utilizada como montura por sus tropas, generalmente giaks. Proceden del ataque al Monasterio del Kai.
  • Vordak (17/25 o 18/26) Lugarteniente de los Señores de la Oscuridad y uno de los inmortales. Posee ataque psíquico aunque no es inmune a él. Proceden del ataque al Monasterio del Kai y supervisan la exterminación del Kai.
  • Oso Negro (16/10) Situado junto a la entrada del templo de la secta de los malvados druidas del bosque. Está malherido, de ahí su baja resistencia.
  • Giak (9/9) Estas criaturas fueron utilizadas siglos ha como mano de obra para la construcción de la ciudad infernal de Helgedad. Este precisamente se encontraba a punto de atacar a Banedon.
  • Loco (11/10) Un ciudadano de Holmgard buscado por la guardia y que nos acusa de la guerra y nos maldice.
  • Giak + Lobo Fatídico (15/24) Esta combinación usual en el ataque al Monasterio nos asalta poco antes de divisar Holmgard.
  • Giaks (13/10, 12/10) Nos descubren al intentar escondernos tras una roca en una pequeña cueva, merodean por la colina.
  • Serpiente Alada (16/18) Inmune al ataque psíquico, surge de una estatua en la cripta previa a la entrada en Holmgard.
  • Bichos de la cripta (16/16) Un enjambre volador de diez nos ataca en la misma cripta.
  • Alacrán Zapador (17/7) Inmune al ataque psíquico y afinidad animal. Mora en un túnel del bosque cercano al Monasterio.
  • Jefe (15/22) Líder de la guarnición que custodia la entrada a Holmgard
  • Soldados (13/20, 12/20) Guarnición de entrada a Holmgard.
  • Guardaespaldas (11/21 o 20) Matón al servicio de un rico mercader que viaja en carruaje desde Toran a la capital.
  • Giaks (15/13) Atacan a los refugiados que huyen de la batalla.
  • Víbora de los pantanos (16/6) No se conoce cura para su picadura, mora en los pantanos.
  • Kraan (16/25) Portador del mensaje en giak más famoso
  • Salteador (13/20) Hijo de un timador propietario de una tienda de imitaciones en Holmgard.
  • Drakkar (15/23) Guerrero al servicio de la Oscuridad , se disfraza de barquero.
  • Lobos Fatídicos (13/24, 14/23, 14/22, 15/21) Al acecho en las proximidades del camino real, son utilizados como rastreadores por los Señores de la Oscuridad.
  • Gourgaz (20/30) Reptil de sangre fría que habita en las marismas de Maakenmire. Inmune al ataque psíquico, nos le encontramos a punto de ajusticiar al príncipe Pelathar, heredero al trono de Sommerlund. Sus atributos y la altura a la que nos le enfrentamos de la aventura le hacen el rival "combatible" más duro del libro.
  • Giaks (11/18, 12/17) Se entretienen en matar guardabosques del rey en las orillas del río que atraviesa la capital.
  • Giaks (14/11, 13/11) Aun acabando con ellos no seremos capaces de salvar la vida a un guardabosques.
  • Giak + lobo Fatídico (14/24) La ruta del sendero está bien vigilada por calaña de esta ralea.
Comentario

   Aunque no es ni de lejos el mejor de la serie, es el primero y aquí comenzó todo, ahí reside su máximo valor. Vemos a un Dever un poco más disgregado que otros títulos y, a mi parecer, no excepcionalmente brillante en los planteamientos.

   El argumento (al contrario, por ejemplo, que en el 2) no toma ningún giro sorprendente y lo único que hemos de hacer es tratar de sobrevivir hasta Holmgard. Una primera toma de contacto hace que conozcamos a los giaks, los vordak y los drakkars, aunque lo más "importante" (entrecomillado porque puede no llegarse a producir) será el primer y mítico encuentro con Banedon, aprendiz de mago de Toran.

   A pesar de su baja dificultad, hay encuentros que pueden hacernos pasarlas canutas, mención honorífica para el gourgaz, para que luego encima el príncipe se nos desfallezca, aunque es un encuentro evitable.

   El manuscrito en giak es otro punto álgido del libro, al igual que esos míticos ogot, ogot, si bien no supiésemos lo que ponía hasta bastante después.

   En cuanto a las ilustraciones, creo que Chalk hizo uno de sus mejores trabajos para la serie en este libro. Al menos en cuanto a detalles. El drakkar embozado, ese picado del vordak a lomos del kraan, la tienda del herbolario o ese gourgaz, sin olvidar esa profusión de detallistas mini-ilustraciones que salpican todo el libro (kakarmi, giak sobre lobo fatídico, la gema vordak sobre la calavera.) y que lo hacen mucho más ameno en su lectura.

   En resumen, aquí es donde se nos comienza a esbozar el mundo de Magnamund pero sin profundizar en ningún aspecto. No es de los mejores pero es el primero.

Mapa

 

Solución

CUIDADO: Pinchar aquí para revelar la solución completa del libro-juego